lunes, 29 de diciembre de 2008
Ciudad Connect
viernes, 26 de diciembre de 2008
el bosque artificial 3.0
http://endlesspacepoeticsandmore.blogspot.com/2008/12/el-bosqueartificial-20.html
Partiendo de estas premisas decidimos evanzar en la ordenacion de la ciudad, dejándola totalmente a la arbitrariedad natural de la colocación de cantos rodados. Pero una libertad limitada, puesto que se preveen pasos entre piedras, y superposiciones de unas encima de otras de modo que se mantenga una estabilidad estre cantos rodados.
A los cantos rodados se le ha dado una escala apropiada para poder desarollar las funciones para las que están siendo pensados: la primera hilera de cantos rodados se dedicarán a uso residencial (39), la segunda hilera será para usos multiples como laborales, ocio, etc (23); mientras que la tercera o última solo serviría para albergar prolongaciones en altura de elementos de la 2ª, como un palcio de congresos, un auditorio, etc.(3).
A su vez si fuera necesario, algunos de los cantos rodados residenciales pueden perder esta función para dedicarse a otras (la iglesia, las piscinas municipales, el estadio de fútbol) que por su configuración necesitan encontrarse en planta baja.
Su acabado no esta definido por completo pero queriamos que los mismos nucleos ovoides iluminasen la ciudad por las noches, creando una atmosfera de los más atractiva.
Por otro lado queriamos plantear una tipologia paralela a los cantos rodados que evadiese la eminente horizantiladad de la propuesta,de este modo pensamos en la naturaleza.¿que nace entre las piedras? .....hierba.
Pues hirbajos colocamos, los cuales sirven de solución vertical para usos con esa disponibilidad. En nuestra ciudad, tansolo la torre de la iglesia, la de bomberos, la de la policia y un centro de negocios a modo de World Trade Center.
_________________un paseo por dentro de nuestra ciudad:
subiremos más bocetos en los próximos días de este apartado!
martes, 23 de diciembre de 2008
Ciudad_ADN
Partiendo del módulo genético creado, con la combinación de un espacio tan sugerente como atractivo situado en el Cañón de Colorado, generamos una ciudad a los lados de la ladera. Este módulo genético vertical contendrá las zonas vivideras y ajardinadas, entrelazándolas entre ellas y entrando en armonía con las arañadas grietas de nuestro espacio. Nuestra intención es un mismo lenguaje. Un cosido, una comunicación, una vía de transmisión entre las torres y las zonas moleculares, dando cabida al espacio generado por el vacio del Cañón en concordancia a nuestro hilo comunicativo.
Una ciudad qeu se adapta al espacio como acada uno de los puntos que forman una recta. Esos puntos como vehículos voladores entre los hilos, que recorren el cañón entre ciudades y grietas. Queremos una ciudad que sitúe un territorio, qeu se visualice desde el exterior, e incluso, sea vista desde fuera del planeta.
La velocidad, el color, la luz...símbolos del futuro en una ciudad qeu lo combina con la sensación de libertad, el poder descender por las laderas, la satisfacción de un baño en el río Colorado y poder disfrutar de la naturaleza viva que emerge de las zonas ajardinadas de la ciudad. El regalo de la naturaleza desde la visión de cada torre e incluso el recorrido visualqeu generan las comunicaciones son elementos que forman parte de nuestra ciudad.
Naturaleza y ciudad, elementos de un conjunto con un mismo lenguaje. Una ciudad en base a la genética molecular que se une en adaptación a una naturaleza peculiar de un cañón, y que la unión de ambas se formalizará por una estructura tridimensional megalómana contando con el apoyo sustantivo de las torres y las comunicaciones. Pretendemos crear una ciudad, que puede derivar en ciudad de ciudades a lo largo del cañón. Queremos tallar nuestra grieta en el cañón con tacto, y que esta sea el contenedor de vida para los habitantes de nuestra ciudad.
Generamos comunicaciones verticales y horizontales que recorren grietas a lo largo del espacio. Tenemos especial pasión por la selección, conociendo su dificultad y tratando de realizar los trazos más afines con la degradación y la erosión. Queremos serle fiel a la naturaleza mediante nuestro alzado dotando de "la felicidad verde" a las viviendas y en planta mostrar la unidad entre ambas laderas para dar la sensación de conjunto.
Muchas gracias por vuestra atención y felices fiestas.
Equipo ADN (Rubén, Miguel e iRia)
Ciudad Cubism
Nuestro solar, esta situado en el lado este de la ciudad (comunista), es decir estamos hablando de el lado más pobre y más chapado a la antigua, por ello, creemos que esta bien introducir las nuevas ideas arquitectónicas en esta parte, para que no haya tanta diferencia entre un lado y otro. Es un solar dotado con grandes vistas gracias al río por lo que queremos resaltarlas con el paseo, un sitio tranquilo donde la estancia en la vivienda será de lo más plácida. Este solar esta perfectamente comunicado mediante buses y ferrocarril con toda la ciudad.
La malla de la planta la volvimos a subdividir porque era muy grande y carecía de estética cubista, por ello, la evolucionamos mediante nuevos focos de atracción para los visitantes de la ciudad con multitud de puntos de vista.
r
La comunicación se realiza a diferentes niveles, dependiendo de cómo quiera recorrer cada individuo la ciudad, y así comprenderlo todo.
Habrá dos tipos de ciudad, una para la residencia y otra para el uso administrativo-oficina en las que solo variara el tamaño del edificio.
Ha aparecido una relación entre sólido-líquido, con la introducción del agua en el solar, y haciendo de esta un activo importante, porque rompe la parcela aunque luego sea imperceptible, y aprovechada para la vistas y accesos de la parte de la ciudad o de la parte de oficinas.
El color rojo son los edificios, el amarillo son espacios de relación a una cota de 4m sobre el nivel cero, y el gris es la cota cero o calle en el que queremos conseguir un espacio fluido.
Los edificios tienen X plantas que varían según el uso y la orientación con un máximo de 15 plantas y un mínimo de 6, para dar la imagen de caos, de algo que hay que recorrer para comprenderlo, ayudado con pieles que recubren los edificios y que te transportan a un espacio imposible de pensar.
The cubism
Ciudad ADN
Equipo ADN (Rubén, Miguel e iRia)
lunes, 22 de diciembre de 2008
please!don´t worry!!!
como nos parece recordar que Jose Luis dijo que tratasemos de colgar antes del 22, tansolo decir que el grupo M2P.....de maria, pablo y pedro colgarán algo el 23 o 24, que por ahora aun no hemos podido poner en común numerosas ideas que teniamos en mente!......en nada novedades!!!
FELIZ NAVIDAD!!!!
M2P!!!
INGRHABITAT
PLANTAS Y SECCIONES DE LAS VIVIENDAS
Esta es nuestra primera aproximación a las viviendas. A cada agrupación la corresponde una tipología como ya explicamos antes.
Las viviendas se conectan con el exterior de la burbuja mediante terrazas que hacen también de pozos de luz hacia el interior de la vivienda.
Por otro lado, se comunican con el interior de la burbuja mediante galerías abiertas a grandes espacios de relación .
Clau & Adri.
Lo que se pretende es organizar un sistema modular repetitivo de construcción, el cual quedaría sustentado en el espacio, como si fuese una pieza que flota en el cosmos, y libera toda la planta baja, que quedaría destinada a un uso humano, así es como decidimos hacer nosotros nuestra propia interpretación de la unión del campo ciudad, pues la invasión del campo por parte de las ciudades establecía una estricta separación que en esta propuesta quedaría eliminada.
Esto permite un crecimiento sin límites en las tres direcciones del espacio, en altura y en extensión que satisfacería las demandas puntuales de cada sociedad. Esta libertad de crecimiento nos produciría unas ciudades tan dispares, como sus infinitas y dinámicas posibilidades, así que incluso podríamos hablar de existencia de una personalidad de cada ciudad caracterizada por una personalidad de sus habitantes.
Para solventar algunos problemas, como que no quedaban claros algunos aspectos del proyecto se han realizado mas bosquejos explicativos, y se ha solucionado algunos problemas, como el que a la vista no parecía posible su ejecución dada la inestabilidad de la estructura, que incluso ha permitido liberar aun más la planta baja
Proponemos una ciudad donde la demanda de la sociedad modifique la estructura de la ciudad, donde exista la libertad de emplazamiento.
Liberamos la tierra para potenciar la relacion ciudad-campo.
No queremos bloque formados por cuatro paredes.
La ciudad es un ser vivo para seres vivos.
Aquí distintas vistas, de la ciudad propuesta (cota edificios, cota 0.00, y vista pájaro)
Y por último a nuestro juicio la mejor forma de hablar del sistema a partir del cual se va generando el edificio no era mediante un plano, sino que imperaba la necesidad de un vídeo que nos vaya contando por un lado su generación, en función a la distinta jerarquía estructural y por último contar el dinamismo y sus posibilidades de movimiento de los distintos bloques
Actualmente, seguimos estudiando los sistemas para el movimiento de las cajas, y estamos dudando entre la existencia de otra cota peatonal (habiendo sido pensada esta originariamente en el proyecto) o eliminar ésta y solo exista el nivel del suelo y una cota a partir de 15 metros de donde aparecen los edificios
Gracias por vuestro tiempo y agradecemos comentarios constructivos
Un saludo y Feliz Navidad
AM + DP
jueves, 18 de diciembre de 2008
des.NUDISMO
fo.TOSmaqueta............................................................................
......................................................................Marce.Pedro.Paco
ciudad espacio
La idea de crear nuevas tipologías viene provocada de solventar los problemas de la vivienda actual para adaptarse a las nuevas formas de habitar, así como de proporcionar nuevos espacios inexistentes anteriormente.
-torre móvil: puede ser de nueva planta o adaptar las edificaciones ya existentes a esta tipología. Se compone de una estructura modular en el cual se insertan los distintos volúmenes de distribución a merced del usuario.
- torre viva: Es una torre de nueva planta y se compone de pastillas que se van superponiendo y va creciendo la torre conforme la demanda de viviendas por parte de la población.
-torre lirio: torre cuya función es ocupar el mínimo espacio posible en el terreno para asi no quitar suelo ni luz a este antiguo espacio. Cuenta con un jardín en el espacio superior.
-torre jardín: esta nueva torre cuanta con una vegetación colgante entre sus volúmenes de edificación. Con ello queremos solventar ambos problemas dándole también un aspecto exterior diferente a la ciudad.
Nos parecía importante buscar el modo de vida de los distintos espacios nuevos de nuestra ciudad, y así ver como este espacio se relaciona con la ciudad. Vista desde pasarelas, calles, tranvías, edificios, etc.
jose ramón redondo/ diana sanchez/ daniel martínez
viernes, 12 de diciembre de 2008
la imagen que tienen los periodistas de los arquitectos...
He encontrado este articulo sobre como nos ven a los arquitectos. La periodista en cuestión no tiene pelos en la lengua y puedo decir que es cuanto menos divertido... ahí os lo dejo:
Desde hace bastante tiempo que en internet está circulando un artículo escrito por Annie Choi y publicado en PIDGIN, la revista digital de arquitectura de Princeton titulado Dear Architects. Ya os habiamos hecho referencia en el artículo que publicamos sobre Tadao Ando. El artículo ha sido publicado en varias revistas de arquitectura, dejando a pocos arquitectos indiferentes (quienes ya han enviado muchísimas réplicas al mail de la autora). Annie Choi ( 1976 ) es una escritora del Valle de San Fernando, en Los Angeles, graduada en psicología por la Universidad de Berkeley y en literatura por la Universidad de Columbia, vive en la actualidad en la ciudad de New York.
No se lo tomen demasiado personal y léanlo con el humor que promueve la autora en su blog ”not all architects understand irony or humor, this is because they are not humans” ...“no todos los arquitectos comprende la ironía o el humor, eso es porque ellos no son humanos”. Este es el texto:
Dear Architects
Hace tiempo, mucho tiempo en una época remota, tuve un amigo que estudiaba arquitectura para llegar a ser, se supone, arquitecto. Mi amigo me presentó otros amigos, que también estudiaban arquitectura. Esos amigos tenían otros amigos que eran arquitectos de verdad, como los arquitectos que hacen arquitectura de verdad y que diseñan edificios de lujo que parecen consoladores de cristal. Y estos arquitectos de verdad conocían a otros arquitectos de verdad y ahora todos mis amigos son arquitectos. Y todos diseñan consoladores de cristal en los que nunca viviré ni trabajaré y que solo sirven para que me tapen las vistas de Barcelona.
No me toméis a mal, arquitectos. Me caéis bien como personas. Creo que sois buenos, oléis bien (la mayoría de las veces) y me gustan vuestras gafas. Tenéis unos pelos de locos que, si tenéis suerte, siguen en la cabeza en su mayoría. Pero no me interesa la arquitectura. Es verdad. Esto es lo que me interesa:
- burritos
- erizos
- café
Como podéis comprobar, la arquitectura no está en la lista. Supongo que en la lista de cosas que me interesan se encontraría en algún punto entre los hongos de los pies y la colonoscopia invasiva.
Tal vez, si no hablaseis tanto de ella, me interesaría más. Cuando señaláis a un cilindro de vidrio y decís orgullosos: ¡eh! mi estudio diseñó eso, yo suelto una risita y digo que parece una cachimba. Me giráis la cara, enfadados y avergonzados, pensando: claro, no lo entiende. ¿Qué va a entender? Sólo es una escritora. No es arquitecta. Respeta a las vocales, no a las pollas de cristal. Y entonces añadís: estoy proyectando un centro de ocio, y yo pregunto qué es eso, y vosotros contestáis que es un sitio donde se ofrecen bienes y servicios y se venden cosas. Entonces yo añado: ¡ah! Quieres decir un centro comercial. Y decís que no, que es un centro de ocio. Y yo insisto en que parece un centro comercial. Vivo al lado de Diagonal Mar, coño, sé lo que es un centro comercial.
Arquitectos, nos os voy a mentir, me tenéis confundida. Trabajáis sesenta u ochenta horas a la semana y seguís siendo pobres. ¿Por qué no me invitáis a una copa? ¿Dónde están los ricos? Tal vez os lo gastáis en vino. O quizás en putas y mamadas. No estoy segura. Es un misterio. Dejaré que los científicos los investiguen.
A los arquitectos les encanta discutir cuántas horas duermen. Uno dice que ha estado en el estudio hasta las cinco de la mañana y volvió dos horas más tarde. Entonces otro dice: eso no es nada. No he dormido en toda la semana. Y otro añade: ¿sabes qué? Yo nunca he dormido. Queridos arquitectos, todo vuestro trabajo y todo lo que habéis conseguido no está relacionado en absoluto con las horas que no habéis dormido. ¿Os suena Rem Koolhaas? Es un arquitecto muy famoso. Lo sé porque me lo habéis dicho. He oído que Rem Koolhaas está siempre durmiendo. Seguramente, ahora mismo está durmiendo. Y tengo entendido que realiza sus obras, tíos. Y también me han contado que hace cosas alucinantes, está haciendo un edificio que no se parece a una polla de vidrio, sino a una vagina de hormigón. Si duermes más, tienes una vagina. Ya podéis aprender de Rem Koolhaas.
Entendedme, la vida es dura conmigo. Los arquitectos forman una parte importante de mi vida. Me llaman a las once de la noche y me dicen: ¡ey! Acabo de salir de currar, ¿has cenado? Tío, son casi las doce, ya hace horas que cené. De hecho, hace tanto que cené, que vuelvo a tener hambre. Vale, iré. Entonces voy, y hay otros arquitectos que hablan de atajos de AutoCAD y algo relacionado con placas eléctricas y dicen que no hicieron nada más en todo el día, vaya mierda. Y miro a la mesa, a los pobres, cansados y hambrientos arquitectos y pienso que solo tengo una bala en la pistola. ¿A quién elijo?
Tengo un amigo que es médico y me da drogas. Y yo me lo paso bien. Tengo otro amigo que es abogado y me ayudó a denunciar a mi casero. Mis amigos arquitectos no me dan nada. No hay drogas, no hay tratamientos médicos y no saben citar a nadie al juzgado. Un amigo mío arquitecto calculó que mi apartamento mide 17 m2. Eso estuvo bien, gracias.
Supongo que me podríais preguntar qué me hace ir con arquitectos como vosotros. Les doy alegría. Les grito cuando empiezan a hablar de arquitectura. Les obligo a hablar de temas mucho más interesantes, como los huevos de pavo. ¿Por qué comemos huevos de gallina, pero no huevos de pavo? Son más grandes. Y a la gente les gusta el pavo. ¿Veis? No tengo miedo a los temas comprometidos.
Así que, queridos arquitectos, me quedaré con vosotros, pero solo un poco más de tiempo. Y espero que un día lleguéis a ser doctores o abogados o que calculéis mis impuestos. Y nos reiremos de aquellos tiempos en los que os pasabais toda la noche hablando de un europeo que nunca conoceréis, que ha diseñando un edificio que nunca veréis porque estáis demasiado ocupados proyectando algo que nunca se construirá. Pero aunque ese día no llegue, llamadme, estoy libre.
Un saludo cordial, Annie Choi