lunes, 10 de noviembre de 2008

Hemos visto este corto de Gustavo Taretto y nos parece que hace una reflexión interesante sobre el modo de vivir en las ciudades.
Utiliza la medianera como reflejo de los problemas de la gente que habita la ciudad, como consecuencia de su organización, forma, arquitectura...
¿Hasta qué punto influyen el urbanismo y la arquitectura en la psicología humana?

En relación a nuestro proyecto, resalta la importancia de las comunicaciones entre individuos
( redes físicas, virtuales...) La necesidad de integración ciudad- naturaleza y una organización más o menos homogénea en cuanto a las posibilidades que ofrece la ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=dUzXbLXQPfA


http://es.youtube.com/watch?v=JLVFx0cMOsw&feature=related


http://es.youtube.com/watch?v=ptRbDE2Zc4E&feature=related


Claudia y Adriana.

2 comentarios:

endlesspoetics... dijo...

El video es muy interesante en relación con la idea de la interrelación de tensiones dentro del espacio continuo en el que objetos de cualquier tipo -incluidas las masas y vacios que configuran ciudad- interaccionan con el individuo.El individuo entra a formar parte, como una pieza más del tinglado y las redes virtuales se suman a las variables vitales que condicionan la vida.
La escasez física de espacio interior -y su falta de cualificacion- se oponen a la expansión espacial que generan las dos únicas ventanas existentes,la física que se asoma con perspectiva monótona, y no por ello estática, limitada a la medianera y la calle y la otra ventana, la virtual.
Las dos generan emociones, sentimientos, ilusiones, desengaños,...vida.
Ventana sin perspectiva vs ventana hacia el mundo.
La medianera evoca, libera, genera humor y juego, degradación, búsqueda y encuentro.
Si proyectásemos espacios para la vida, con su dinámica, variedad y sentimiento,cualitativamente dignos, conseguiríamos gastar menos energias en adaptarnos a un medio hostil. Es una manera esta de que la arquitectura influya en la psicología de sus habitantes.

endlesspoetics... dijo...

A mi entender, es un ejemplo muy bueno de la interacción del elemento inerte creado por nosotros, con su creador,y para quien ha sido creado, más hallá del mero hecho de colonizar un espacio para tu uso íntimo. También es interesante lo que Jose Luis señala de las ventanas al mundo, pues las cajas de zapatos tansolo son un contenedor de lo interesante, de la vida, que sucede fuera del habitaculo, ya sea en la calle,en el comercio,en la ventana o en el chat!

Es un punto de vista curioso de las relaciones en una gran urbe.

pablo J.