lunes, 3 de noviembre de 2008

IESchoolofarchitecturepantiguotaller4AproyectosIII .Objetivos Primer ejercicio. curso 2008-2009. .

CORRELACIÓN,CONTINUIDADYPOETICADEINTEGRACIÓN

Este taller enfoca el conocimiento de la disciplina proyectual mediante el estudio avanzado y puesta en práctica de todas las fases del desarrollo del proyecto arquitectónico desde la teoría, el análisis y la crítica de la Arquitectura como síntesis espacio-temporal entre la esencia del hombre como individuo y las artes, la cultura, la ciencia la técnica y la tecnología, para conseguir una base sólida para el desarrollo de la creatividad arquitectónica integral basada en el conocimiento y la intuición.

Por cuestiones quizá de facilidad en la exposición histórica de la producción artística de un entorno o una época, se tiende a clasificar la vida artística de los protagonistas más notables en etapas de trabajo diferenciadas atendiendo al análisis de cambios significativos, aparentes, casi siempre vinculados al resultado formal de sus obras. Este tipo de clasificación a veces enturbia más que aclara tanto la comprensión y significado global de una vida y una obra como su contribución al panorama artístico general del período histórico en el que se produce: Le Corbusier antes o después de Ronchamp, Mies europeo o Mies americano, Wright y el Guggenheim de Nueva York……El conocimiento de la vida y obra de personajes como estos demuestra que es tal la fusión que se produce entre el hombre y su tiempo vital que, en esencia, se detecta una continuidad en la obra de todo artista integrado en su tiempo. Esa continuidad que da lo que denominamos el fluir histórico. En la obra de los maestros mencionados se puede hablar de continuidad, demostrada por una constante búsqueda de la unidad, de la eliminación o fusión de los límites entre espacio interior y exterior en beneficio de la idea de un espacio continuo, único y dinámico, integrado en el cosmos. Su concepto de función es resultado de una fusión de la técnica empleada, el uso del edificio y la psicología de sus habitantes. Una búsqueda de la combinación perfecta entre arquitectura o arte en general y la correlación sin fin entre las facetas físicas y psicológicas del hombre, la tecnología aplicada por él y el medio ambiente natural. En resumen, una correlación entre la Vida, en su sentido más amplio, y el Arte.

Por tanto, un curso de avance en la metodología proyectual enfocado desde este concepto de correlación, continuidad y producto integral se fundamentará en la investigación de soluciones arquitectónicas que satisfagan las demandas que genera en la actualidad el desarrollo integral de las redes básicas de integración y equilibrio del individuo –red personal o privada, red laboral, red social y de ocio y red espiritual- en relación con su entorno global (físico, ambiental, histórico-cultural-artístico, virtual,…)

El objetivo pedagógico pretende que e l alumno/a continúe adquiriendo un conocimiento global de los recursos prácticos empleados en el campo del diseño arquitectónico profundizando, fundamentalmente, en la investigación de una forma de hacer que le ayude a forjar su propia línea de trabajo proyectual y a entender a los demás.

Para llevar a buen término el objetivo pedagógico el curso abarcará los siguientes campos prácticos de trabajo:

0. Método de trabajo. Un punto de partida

1. Espacio y privacidad

2. Espacio y trabajo

3. Espacio y espiritualidad

EJERCICIO UNO. DEL MANIFIESTO A LA PRAXIS

Manifiesto sobre la construcción en "tensión continua"

Frederick Kiesler (1890-1965), nueve días antes de la inaguración de la exposición de París de 1925, escribió el Manifesto of Tensionism que apareció en la revista De Stijl en abril de 1925 y explicaba sus ideas arquitectónico-artísticas hasta ese momento. En él se introducían provocativamente nuevos términos tales como Vitalbau (edificio vivo) y Raumstadt (ciudad espacio) y se trataba de dar forma a los ideales del sistema arquitectónico del futuro poniendo como ejemplo su proyecto City in Space.

Kiesler consideraba que este nuevo sistema arquitectónico, al que denominaba Tensionism, estaba precedido por el horizontalism, el sistema arquitectónico empleado por el grupo De Stijl, Mies van der Rohe, El Lissitzky, Moholy-Nagy y Hans Richter. La palabra tensionism recogía de manera concisa para Frederick Kiesler el asunto esencial que quería reflejar.

[MANIFIESTO DE “TENSIONISM” / "CONSTRUCCIÓN ORGANICA / LA CIUDAD EN EL ESPACIO/ ARQUITECTURA FUNCIONAL"

La compulsión [1]dirige la nueva forma de la ciudad:

La ciudad campo: Será suprimida la división entre el campo y la ciudad.

La ciudad tiempo: El tiempo es la medida de la organización de su espacio.

La ciudad espacio: La ciudad flota libremente en el espacio en una federación descentralizada impuesta por la organización y desarrollo de la tierra.

La ciudad automática: Los procesos cotidianos estarán mecanizados.

¿ Qué son nuestras casas sino ataúdes elevándose desde la tierra hacia el aire ?

Un piso, dos -un millar. Emparedadas entre dos caras, o diez. La piedra sepultaba -o la madera, la arcilla o el hormigón- ataúdes con respiraderos.

Los cementerios tienen más aire para los esqueletos de sus muertos que nuestras ciudades para los pulmones de sus vivos. Cada muerto tiene su parcela, su parte de jardín, un camino de grava para separarlo de sus vecinos. Cada muerto en una isleta de verde. Cada uno es su propio dueño: tiene su propio asentamiento.[2]

¿ Y nuestras ciudades ? muros, muros, MUROS...

Nosotros NO tendremos MÁS MUROS, todas estas armaduras para cuerpo y alma encorsetaban la civilización; con o sin ornamento. Nosotros queremos:

1. La transformación de los espacios de las áreas circundantes en ciudades, incluyéndolas en éstas.

2. La liberación de la tierra,[ 3]eliminación de el eje estático.

3. Nada de muros, nada de cimientos.

4. Un sistema de tensiones en el ESPACIO libre.

5. La creación de formas nuevas de vida cuyas demandas modificarán la sociedad.

Estamos hartos de la arquitectura. No queremos nuevas copias, aunque estén bien concebidas. En lugar de los viejos modelos basados en una fachada, queremos simples modelos de cuatro fachadas; en vez de curvas barrocas, lineas rectas; de ventanas ojivales, ventanas rectangulares. Los expertos están en quiebra. Lo que interesa a cada uno es: ¿ cómo se VIVE entre estas paredes rectas o curvas ? ¿ qué clase de vida, de NUEVA vida, surge de aquellas cuatro fachadas?

En vez de ornamento, simples muros; en vez de arte, arquitectura -estas son vuestras demandas.

Pero debemos tener construcción orgánica; la ciudad en el espacio; arquitecturas funcionales: ELASTICIDAD DEL EDIFICIO ADECUADA A LA ELASTICIDAD DE LA VIDA

Es irrelevante para el hombre si las bóvedas son cubos o cúpulas. También él elimina ésto. Y los huecos de vuestra ventana no le hacen libre.

Uno está obligado a descubrir el impulso de la época, de la misma manera que se descubrió la electricidad. Uno está obligado a inventar la nueva vida, como se inventó el motor. Hasta entonces esta vida es meramente un proceso de digestión física.

La ciudad nueva traerá consigo la solución de los problemas de tráfico e higiene; hace viable la variedad de la vida privada y la libertad de las masas. No está construida para satisfacerse a sí misma, sino dentro de la más estricta economía de medios para crear la mayor abundancia posible.

No existirán más las casas que dominando al hombre le gritan: "Duerme bien, come bien, y respira ahora una bocanada de aire."

Y con la desaparición de las casas concebidas con este espíritu, las calles de cubos amontonados se resolverán mediante áreas libres para el trabajo y la vida. Vosotros los arquitectos siempre habéis infravalorado:

Al domador de un nuevo estilo que extiende un círculo ante vuestras narices y -¡hoopla! saltabais a través de él. Ahora es un rectángulo.¿ Mañana ...? Tener cuidado de que el rocín que cabalgáis no se os desboque, y vuestras inquisitivas narices se hundan en la mierda.]

En el mismo año, 1925, que Frederick Kiesler publica este manifiesto en De Stijl Le Corbusier publica Urbanisme y presenta el Plan Voisin para París, Walter Gropius comienza la construcción del edificio para la Nueva Sede de la Bauhaus,, Mies van der Rohe presenta la maqueta del Weissenhof de Stuttgart, Mondrian publica Neue Gestaltung y Laszlo Mohogy-Nagy comienza a escribir Von Material en donde plantea la idea del futuro basada en el pleno desarrollo del hombre integral. Se descubren los rayos cósmicos y se experimenta con la transmisión televisiva a distancia.

Cuando hechos como estos consolidaban la estética del Movimiento Moderno y el triunfo de la era de la máquina, Kiesler con su manifiesto demuestra no sólo que sintetiza los enfoques de la línea purista de todos los manifiestos modernos sino también el carácter visionario de su pensamiento al proponer la liberación de la forma en beneficio de la elasticidad de la vida y hablar de construcción orgánica, cuestiones que dos décadas más tarde se consolidarían como alternativas al Movimiento Moderno y en la actualidad se desarrollan, con más variables aplicadas, gracias a los desarrollos de las tecnologías de la información digital y las telecomunicaciones.

También Kiesler, cuando declara que las ciudades con su abundancia de grandes paredes rectas han encarcelado el alma y el cuerpo de sus habitantes y abre un interrogante ante las nuevas formas para crear ciudad.

En esto consiste este primer ejercicio, en crear una ciudad del siglo XXI partiendo de un manifiesto visionario de la vanguardia del XX, centrándose en la investigación de nuevos modelos de vivienda que satisfagan las redes del individuo mencionadas con los condicionantes que la sociedad actual demanda.

Se abordará el tema con debates previos en grupos que sentarán las bases de partida para elaborar el concepto genérico de ciudad y posteriormente de forma individual se investigará sobre las unidades habitacionales.

Según se desenvuelva el desarrollo de los debates y primeras aproximaciones se irán fijando entregas parciales y contenido de las mismas. La entrega final de este trabajo coincidirá con la penúltima semana del primer cuatrimestre antes de los exámenes.

Octubre 2008

[1] entendemos que esta palabra significa, dentro del contexto en el que se encuentra, instinto, impulso o fuerza irracional irresitible

[2]Esta comparación entre un edificio convencional de la ciudad y un ataúd sería una generalización, a toda la ciudad, de la exclamación Museos: ¡Cementerios!... que Marinetti hiciera en el primer manifiesto futurista

[3]Su significado podría ser similar al de "elevación" recogido por Le Corbusier en sus cinco puntos .

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