jueves, 20 de noviembre de 2008

SUSTRATOS-INTEGRACIÓN



Para la generación de la trama urbana nos planteamos cuáles eran las necesidades que demandaba una hipotética población, para la mejora de su calidad de vida: disminución del tráfico, ruido, contaminación, generación de espacios públicos para enriquecer las relaciones sociales, y una idea predominante: la relación entre la vida urbana y la vida en el campo. Nos parece de gran relevancia, en la actualidad, el problema de la existencia de "divisiones" o "fronteras" en los ecosistemas que constituyen las carreteras. Los viales de automóviles irrumpen en el medio natural, generan fronteras para los seres vivos y ambos se distorsionan mutuamente.



Para ello planteamos una malla regular que organiza la accesibilidad, convirtiendose en un elemento flexible que no condiciona ni el crecimiento de los demás elementos generadores de ciudad ni la actividad en el medio rural, ya que la malla queda elevada respecto a la cota 0 . Esta elevación provoca que la vida pública se desarrolle también en la verticalidad, generándose una jerarquia de viales, adaptandose a las actividades que desarrolla cada individuo.





La malla principal corresponde al tranvía magnético (de menor impacto que las carreteras que desechamos y más sostenible. Este nivel quedará conectado con la cota 0 peatonal por unos volumenes verticales (como en el dibujo que adjuntamos) que albergarán dotaciones y servicios. En torno a éstas edificaciones generamos una serie de espacios públicos a diferente altura y un desarrollo radial y concéntrico de la trama urbana, totalmente peatonal y de generación orgánica y constituida por edificios de viviendas, cubiertos de verde.

7 comentarios:

endlesspoetics... dijo...

buen procesoo!

endlesspoetics... dijo...

es 1 gran idea desvincular las circulaciones del firme,algo hasta hoy totalmente arraigado por su caracter gravitatorio,con sus consecuentes resultados.
pero quizas vuestra ambicion por la busqeda de una tipologia de circulacion que no rompa la ciudad,os ha echo dejar de lado el desarrollo general de la ciudad,su aspecto,su planta,...y sobre todo las edificaciones,demasiado "pesadas" respecto a la ligereza de vuestras calles.creemos q habeis olviddado la ciudad como conjunto de edificaciones.
personalmete,no nos centrariamos en una base tan ríjida,quizas no en planta,pero si en alzado o en seccion.

M2P

endlesspoetics... dijo...

Es rigido? Tal vez te lo parece porque se trata de un prototipo, un sistema estandarizado en el que no hemos tenido en cuenta una topografía determinada (de momento), únicamente un plano horizontal de apoyo y a partir de ahí dar solución a los problemas que se nos plantean.
En ningun monento hemos dejado de pensar en planta y seccion de forma simultánea. El proyecto se va puliendo ,las comunicaciones, aunque no lo creais, son imprescindibles en una ciudad y sobretodo si pretende ser un sistema infinito; no hemos entrado a definir los edificios, porque estamos hablando de la relacion de elementos, no de su definicion: luego decidiremos si son pesadas o no. Creemos ademas que la ciudad es algo mas que un cúmulo de edificaciones.

SUSTRATOS-INTEGRACION

RuBéN dijo...

La idea de partir de una malla elevada para generar las comunicaciones nos parece atractivo. Consideramos que una ciudad no solo son "comunicaciones",de gran importancia, pero debemos pensar en la sociedad que contiene asi como sus zonas habitacionales, zonas verdes,... ya que este tema pensamos que lo habéis dejado "al margen". Nos interesa saber que ocurre en esa cota 0, y si pensais que las sombras ocasionadas por las comunicaciones podrian ser revelantes.

Un saludo!

Equipo ADN (RuBéN, iRia y Miguel)

endlesspoetics... dijo...

Si lo que quereis es restarle importancia a la circulación rodada, creemos que al elevarlo quitais la barrera que supone, pero le dais mayor protagonismo al tener mas entidad y ser visible desde cualquier punto de la ciudad. como se accede a esta malla? donde dejas el coche aparcado?? en algun edificio o aparcamiento elevado?? Igual una posibilidad es ocultarlo .
Cómo se desarrolla la ciudad??

The cubism

endlesspoetics... dijo...

Gracias por los comentarios. Teniendo en cuenta la gran entidad de la malla que alberga la carretera y las sombras que generaba, hemos tomado algunas decisiones de lo que podria ser esa malla: sustituyendo los coches por un tranvia magnético se reduce considerablemente la presencia volumétrica de esa circulación, se amplia la luz de la manzana, la cual varía segun las necesidades de comunicación de una zona concreta, dejando fluir mas libremente la topografía y ademas es mas acorde con nuestros objetivos de sostenibilidad: es el unico medio de transporte a esa cota, y se complementa con otra trama intermedia entre la cota 0 y ésta (que estamos desarroyando y consistiría en cintas transportadoras aunque todavía no lo tenemos muy claro). Las tres alturas se interrelacionan mediante edificaciones situadas en la intersección de dos vias, generando plazas públicas en dos alturas (como vemos en algún boceto de los que hemos subido).
En cuanto a la cota 0, hemos subido tambien unos esquemas de lo que buscamos, generando espacios concéntricos que dirigen a las citadas plazas, y se interconectan entre si.

endlesspoetics... dijo...

La idea de ciudad queda clara. Sería interesante que siguieséis el proceso investigando más gráficamente acerca de los espaciós residenciales y su conexión con los nucleos de comunicación a través de unos documentos gráficos que diesen idea del ambiente físico que proporcionaría la ciudad y la relevancia en el mismo que las unidades residenciales que váis a plantear conseguiran.
Luque